martes, 19 de julio de 2011

Dependencias Emocionales

Muchas veces tenemos la tendencia de crear una dependencia emocional de alguna persona, ya sea en el aspecto personal afectivo, familiar o laboral. en este caso hablare de la dependencia afectiva personal.
Un día como cualquier otro conocemos a una persona que nos cautivo desde el primer momento, posee características excepcionales agradables a nosotros. pasa el tiempo la conocemos mejor y nos hacemos amigos de ella, sin querer en el camino se involucraron sentimientos que no debían aparecer; de un momento a otro esa persona se entera de lo que sentimos y empieza un largo camino que puede o no ser doloroso (en este caso depende mucho de la madurez y el carácter de la persona involucrada).
En todo este camino de nuevas sorpresas, lazos de amistad, cariño y fraternidad se nos olvida la palabra invaluable que define nuestro ser y caemos en la dependencia de lo que nos pueda brindar esa persona "especial".  En todo caso aunque sea para bien, la dependencia es un riesgo fuerte que corre la persona que la padezca  pues llegará un punto de vulnerabilidad y maleabilidad en el cual será difícil reconocer lo que han hecho de sí mismos por confundir la palabra "AMOR" con dependencia.
La dependencia por si sola se explica como la necesidad de depender, el miedo a la soledad.
las características de un dependiente emocional generalmente están  en la necesidad de estar en pareja,
una baja autoestima, el deseo de cumplir todos los deseos de los demás dejando muy por debajo los propios hasta el punto de poner en juego su integridad física y emocional en donde el peor riesgo es no saber decir "BASTA" y esto siempre acompañado siempre de un eterno sentimiento de culpa, ira, rabia, aislamiento y sobre todo miedo a no ser aceptado por las parejas o la sociedad. esto se vincula estrechamente con traumas no solucionados de infancia, desde el maltrato familiar, hasta una simple relación que no fue buena.
Por lo general las personas tendentes a la dependencia emocional sufren mucho a lo largo de su vida sentimental y lo peor de este caso es que dichas personas suelen buscar a las personas menos capacitadas para amarles (En ese caso sería personas con alto grado de egoísmo, egocentrismo, narcisismo, promiscuidad, y soberbia).
Estos casos son bastante variados y van desde las personas adictas al amor, las codependientes y las bidependentes, siendo la codependencia la más peligrosa de ellas.
La vida de un dependiente no es fácil, es muy fría, dolorosa, llena de contradicciones que se justifican con una palabra: "ironía" pues es preferible en un punto desviar el hecho de saber que son dependientes emocionalmente de una persona que les hace la vida un "rompe cabezas de 100.000.000 piezas"  a aceptarlo. Es preferible en este caso que el dependiente consulte aun psicólogo antes que el trastorno sea tan avanzado que no se pueda detener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Mi lista de blogs